Menonitas - En Argentina.



  • 19/12/2012
  • 1752 Visitas
  • 0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.
  • ID: 6280
  • Autor: mentita
  • Grupo: Chatz! Staff
  • Calidad: Experto
  • Mensajes: 3227
Menonitas - En Argentina.
Califica este Artículo.

votos: 11 - Calificación: 4.6 de 5.0

Originarios de Europa del Norte a comienzos del siglo XVI, tienen un filosofí­a de vida netamente marcada y regida por conceptos religiosos básicos del protestantismo católico. Tal dogma fué fundada por Menóm Simons , de ahí­ la etimologí­a del término Menonita, en 1527, un religioso holandés y contemporáneo de Martí­n Lutero, puso de manifiesto su ideologí­a radical en temas como la separación entre la iglesia y el estado, el bautismo tan solo en los creyentes, la no violencia y objeción de conciencia a las guerras y su insistencia en la naturaleza de la iglesia como comunidad de discí­pulos del Profeta Jesús, hombre que dejará las bases a través de sus discí­pulos sobre una filosofí­a de vida que más tarde fue tomada por el Cristianismo a través de la escritura de un libro llamado Nuevo Testamento.



Desde que llegaron a Argentina en 1985, llevan la misma vida que sus antepasados. Desde sus orí­genes, los Menonitas fueron un pueblo emigrante, ya sea por el deseo de esparcir sus colonias o porque las leyes de los paí­ses donde estaban eran contrarias a sus creencias. Así­ se fueron trasladando desde su Holanda original a Alemania, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Bolivia, Paraguay. Hoy en dí­a, su continuidad en Argentina se ve amenazada por la insistencia del Estado sobre la escolaridad de sus niños. Si se obliga a que sus hijos concurran a las escuelas oficiales, los Menonitas volverán a migrar hacia otras tierras.



Los Menonitas son dueños de una forma de  vida muy particular  y de trabajar la tierra ,alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Llevan una vida sencilla alejados alejados del confort moderno. Sus principales acctividades son, tambos tienen vacas y producen la leche para uso propio , vender y fabricar quesos. también se dedican a la carpinterí­a, metalúrgica, comercio de ramos generales, confecciónde prendas de vestir, elaboración de dulces y conservas, construcción de carruajes, crianza de animales de corral,(gallinas, patos, pavos ) también cultivan la huerta.



En la comunidad Menonita, no existen , la televisión, los celulares, tampoco internet, ni siquiera la radio.Su prioridad es, levantarse todos los dí­as al alba a trabajar la tierra para obtener sus alimentos, en sus vidas no hay lugar para el ocio, mucho menos para la inseguridad , las guerras . La iglesia es un lugar de reunión, dónde profesan su religión. Los domingos están reservados para el descanso y las visitas dentro de la comunidad.



Mientras tanto, continúan con su vida habitual, austera y sencilla, sin otra forma de arte que no esté vinculada con el coro de la iglesia y con las Sagradas Escrituras; con sus escuelas a cargo de la enseñanza excluyente de la historia de esta cultura y de los enunciados bí­blicos; con sus calles de tierra tí­midamente transitadas por unos carruajes tirados por caballos, sin ningún tipo de alumbrado que provenga de la energí­a eléctrica, sin más comunicación con el entorno que la que demanda una transacción obligada en el pueblo.



La mayor colonia Menonita en Argentina, y la más accesible para una visita turí­stica, se encuentra en La Pampa. Llamada Nueva Esperanza, está a 40 kilómetros al norte de Guatraché. Para visitarla, se requiere de un guí­a autorizado, que se podrá encontrar en Guatraché, y siempre que los visitantes guarden el debido respeto hacia esta particular sociedad, podrán conversar con algunos de sus habitantes, visitar la queserí­a y probar sus quesos saborizados, admirar los muebles artesanales y la fabricación de carruajes tí­picos. Hay que tener en cuenta que sólo los hombres hablan español, mientras que las mujeres sólo manejan su dialecto holandés.



También en el norte de Santiago del Estero se encuentra una Colonia Menonita que llegó desde México a más de 400 kilómetros de la ciudad capital, en Pampa de los Guanacos, al lí­mite con Salta, También  en Santiago hay una nueva Colonia, desprendida de la Colonia nueva Esperanza , a 70 kilómetros al norte de Clodomira. También en General Campos provincia de Entre Rí­os.



Afirman su fé en Cristo, califica el asesinato, el servicio militar está prohibido, el juramento y el matrimonio con personas ajenas a su iglesia como actos contra la ley.
Rechazan los ayunos, la misa, las peregrinaciones, las indulgencias, la idea de el purgatorio, la adoración de los santos, la confesión, el celibato del clero, el sistema monástico, el papismo y el bautismo de infantes.
Niegan el cielo a través del perdón y evitan la ociosidad con trabajo arduo desde que sale el sol hasta las primeras horas de la noche con el fin de acumular capital.



Politicamente están en contra de los nacionalismos y están organizados bajo una organización menonita de escala mundial donde reciben las polí­ticas a seguir para todas las comunidades menonitas del mundo.
Sociedad cerrada al mundo occidental actual, rica en historia ,se encuentra regulada en el cumplimiento y predicación de la fé como la preservación de formas de vida austeras apegadas a las costumbres y tecnologí­as del siglo XVIII. Sobre todo la comunidad menonita amish que son las más tradicionales.
Su sistema de vida se basa en una sociedad patriarcal basada en la institución familiar como base de la crianza de los hijos. Tanto niños y niñas poseen un educación escolar de un solo nivel, desde los 5 años hasta los 12, en idioma alemán.




Poseen un estilo de vida propia del folklore del norte europeo enmarcado en una economí­a cooperativa en base en la agricultura y ganaderí­a. Todos consumen la producción de ellos mismos vendiendo los excedentes obteniendo buenos ingresos.
Tal capital les permite obtener recursos manufacturados muy limitados, tal es el caso del querosene, grupos electrógenos y maquinaria rural.
Cada familia posee sus casas que Son construidas con muros de adobe o ladrillo con mezcla de arena y cal; los techos son de dos aguas, hechos de madera y chapas galvanizadas. Las casas son sumamente espaciosas y dependiendo de las posibilidades económicas es el tamaño de estas. Mas las ampliaciones a medida que nacen nuevos hijos




Aunque sí­ se han dado casos muy aislados de alcoholismo y violencia familiar. Cuando se dan estos casos, al individuo se le da una oportunidad, se lo aconseja e insta a que debe mejorar y dejar de lado esas malas acciones. En caso de persistir con los malos hábitos, se los excomulga de la comunidad. Al suceder esto, no es que lo echan, el hombre puede permanecer en su vivienda con su familia, pero ya no se lo cuenta como miembro de la comunidad, mientras él decide cómo seguir.

El excomulgado mientras tanto no participa en nada: no puede decir una palabra o dar un consejo ni nada. Si el individuo se arrepiente, tiene las puertas abiertas para reintegrarse; en caso de continuar con mala conducta se le da un último castigo, y según la gravedad del caso se da parte a la autoridad policial de la provincia, en donde estén instalados (allí­ no tienen policí­a ni hospital).
Con respecto a la salud, tratan sus enfermedades en el hospital local y según la gravedad del caso se trasladan a otros centros de mayor complejidad.




Cuando fallece un integrante, se prepara sobre la tierra una cama de arena mojada cubierta por un género o lienzo, y luego el cadáver es tendido con hielo alrededor para conservarlo, ya que se lo vela tres dí­as, pero sólo en horario diurno, mientras se entonan cánticos; por la noche todos se van a descansar.
Previa misa, el cuerpo vestido totalmente de blanco es sepultado en una tumba que no tiene lápida ni cruz, sólo una piedra grande con la inscripción de su identidad y la fecha de nacimiento y la de su deceso.
Son amables con aquellos los contactan aunque muy superficiales y poco dados en general.
Los menonitas traen consigo una cultura conciente sobre la vida migrante ya que logran su asentamientos en diferentes paí­ses gracias a ciertos privilegios que las autoridades polí­ticas les conceden. Por ejemplo vivir con su filosofí­a de vida sin interrupciones polí­ticas nacionales. A cambio se comprometen a fomentar y contribuir con el desarrollo económico de la región donde se asientan.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=w9VzlaZMxDc" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=w9VzlaZMxDc</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=zisO8WABJ20" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=zisO8WABJ20</a>