Padaung - Mujeres Jirafas



  • 15/12/2012
  • 1232 Visitas
  • 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
  • ID: 6252
  • Autor: mentita
  • Grupo: Chatz! Staff
  • Calidad: Experto
  • Mensajes: 3281
Padaung - Mujeres Jirafas
Califica este Artículo.

votos: 7 - Calificación: 4.4 de 5.0

Las Padaung o "mujeres de cuello de jirafa",así­ se llaman estas extrañas mujeres que forman parte de una tribu llamada Kayan o Karen o Karenni, una de las minorí­as étnicas tibeto birmanas,situadas a unos 40 kilómetros de Mae Honng (frontera con  Birmania, que se compone aproximadamente de 7000 miembros y pertenecen al estado de Shan. Durante la década de 1990 debido al conflicto con el régimen militar de Birmania muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia.



Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibí­an de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello separando peligrosamente las vértebras cervicales desde la corta edad de 5 años que comienza el "embellecimiento" añadiendo con el paso de los años un elemento de mayor longitud.



Las mujeres de la tribu siguen una antigua tradición es la de mantener su cuello lo más alargado posible, para ello utilizan unos anillos dorados que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increibles. No todas las mujeres de la tribu llegan a ser  "mujer jirafa" solo las que nacen los miércoles de luna llena   serán consideradas  las privilegiadas de ese honor, para ellas es todo un honor pues son muy admiradas por el resto de las mujeres y de toda la tribu.Desde temprana edad (5 años) comienzan a colocarles los aros en sus cuellos tambien en sus piernas  .Estos aros estan hechos de alambre de bronce.



Los anillos de alambre de bronce se los van incorporando conforme van transcurriendo los años y así­ los llevan toda su vida, ya que si se despojaran de ellos morirí­an desnucadas por la flacidez de losa músculos el cuello al no soportar el peso de la cabeza.



Una mujer kayan llegó a ponerse 27 collares, una marca todaví­a inigualada, que pesaba unos nueve kilos y que estiraba el cuello unos diez centí­metros. En el artí­culo de National Geographic, se mostraba la radiografí­a de una mujer, en la que se apreciaba que los collares no aumentaban la separación entre las vértebras del cuello sino que oprimí­a la claví­cula hacia abajo incluyendo la cavidad de las costillas, creando así­ el efecto de un cuello muy estirado.



Hoy en dí­a, sólo un puñado de ancianas conocen la peligrosa técnica para cambiarse los collares, lo que suele hacerse en celebraciones organizadas en noches de luna llena. Las mujeres Kayan tienen poco que decir en esta sociedad dominadas por los hombres. El adulterio es motivo de muerte, se han dado casos de mujeres adulteras que han sido desposeí­das de sus collares como castigo para producir la muerte por desnucadass o por asfixia. Soportan las penurias que suponen la presencia birmana en sus aldeas, siguen a sus hombres hacia el exilio en Tailandia y contribuyen a la causa posando para los turistas



<a href="http://www.youtube.com/watch?v=bJ-D1w6AS-E" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=bJ-D1w6AS-E</a>