Como Preparar Tu Rosca de Reyes Tradicional

  • 04/01/2013
  • 770 Visitas
  • 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
  • ID: 6441

Este bollo elaborado con una masa dulce en forma de argolla adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada toma como modelo la corona de adviento y surge como recuerdo de los regalos (oro, incienso y mirra) que los reyes magos le dieron al niño Jesús.

Sin embargo con el pasar de los años, las sociedades crecieron y ahora un niñito no es suficiente para premiar a quienes degustan el pan y se decidió ocultar en la rosca a 3 niñitos  para continuar con las fiestas. Y así­ el que se encuentre el niño tiene que dar algo el dos de febrero, una cena, un almuerzo, una merienda. Además de que se dice que el encontrarte al niño es sí­mbolo de buena suerte. :D

De esta manera, el Dí­a de la Candelaria, es decir el dos de febrero, concluye el ciclo de Navidad y comienza a anunciarse el ciclo de la cuaresma.



INGREDIENTES:

1kg de harina normal
15 gramos de sal
30 gramos de levadura
200 gramos de margarina para panaderí­a
200 gramos de azúcar
400 mililitros de huevo
aprox.500 mililitros de leche (únicamente la necesaria)
canela en polvo, colorante amarillo y vainilla al gusto.
100 gramos de ralladura de naranja.
10 mililitros de esencia de azahar (opcional) aunque no es necesario, y jugo de naranja (el jugo de naranja se puede sustituir por la mitad de liquido que necesitara del total de la leche) aprox. serian 500 mililitros de leche seria 250 de leche y 250 de jugo de naranja.
Es opcional o puede ser tan solo con la pura ralladura de naranja. En vez de agregar también  jugo.

EMPASTE DULCE PARA CONCHA:

Es la misma cantidad de ingredientes de harina, azúcar glass y manteca vegetal, ej: 400 gramos de manteca vegetal  400 gramos de harina y 400 gramos de azúcar glass y amasar hasta formar una pasta muy blanda.

PROCEDIMIENTO DE AMASADO:
Se mezclan los ingredientes, harina, sal, levadura, margarina, huevo, canela, colorante y vainilla, se bate un poco para disolver un poco y enseguida se agrega el huevo y se va amasando agregando poco a poco la leche y procurando que no quede muy blanda ya que el azúcar debe de agregarse ya amasado y esto es lo que hará que nuestra masa vaya haciéndose  elástica, trabajar la masa aproximadamente 15 minutos hasta que se vaya haciendo elástica y consistencia manejable, entonces ya amasada se deja reposar 15 minutos y después de esto se cortan las piezas de aprox.1 1/2 kg para rosca mediana y se bolea y posterior mente se hace la forma de aro y se coloca en una charola para panaderí­a  previamente engrasada con manteca vegetal.se puede formar la rosca estirando sobre una superficie plana y enrollarla o haciendo un orificio en el centro de la bola de masa e ir extendiendo hasta que tome la forma de rosca. Ya formada se colocan los monitos para la rosca debajo de la masa o entre ella misma evitando que estén visibles ya que a la hora del horneado podrí­an quedar descubiertos.
 
NOTA:

PARA UNTAR EL EMPASTE A LA ROSCA SE DEBE DE HACER UN POCO MAS CREMOSA AGREGANDOLE UN POCO MAS DE MANTECA Y UNTARLO EN NUESTRA MASA ESTO PARA TENER UN PARAMETRO DE SEPARACION ENTRE DECORACIONES, PERO ANT ES DE ESO SE DEBE UNTAR HUEVO ESTO PARA EVITAR QUE SE NOS CAIGA MAS FACIL Y ESTO HARA QUE EL RESTO DE INGREDIENTES SE ADHIERA MAS FACIL. DESPUES DE ESTO SIGA LAS INSTRUCCIONES DE VIDEO. TIEMPO DE HORNEADO: A 170 GRADOS CENTIGRADOS DE  15 A 20 MINUTOS APROX.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=FPS6PMm32ns" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=FPS6PMm32ns</a>
Como Preparar Tu Rosca de Reyes Tradicional
Califica este Artículo.

votos: 2 - Calificación: 4.5 de 5.0

  • Chatz! Staff
  • Experto
  • *********
  • 1089
    Mensajes
  • VIVE LA VIDA LO MEJOR QUE PUEDAS!!


July--- en: 05/01/2013
¡¡Re fácil Miel_4!!