11 de julio de 1975 descubrimiento arqueológico de los guerreros de terracota



  • 10/07/2012
  • 1080 Visitas
  • 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
  • ID: 4266
  • Autor: El_Flaco
  • Grupo: Chatz! Staff
  • Calidad: Experto
  • Mensajes: 655
11 de julio de 1975 descubrimiento arqueológico de los guerreros de terracota
Califica este Artículo.

votos: 2 - Calificación: 3.5 de 5.0

Hace más de treinta y cinco años, en Xian -China - unos campesinos que buscaban agua para sus regadí­os descubren framentos de una figura de terracota que semeja a un guerrero antiguo. Esta habrí­a de ser, tan sólo, la primera de las piezas de un verdadero ejército a tamaño real realizado en arcilla cocida conocido como "los Guerreros de  Xian" o "los Guerreros de terracota".


Poco tiempo después este impresionante hallazgo se convertirí­a en uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del pasado siglo posiblemente comparable al de la tumba de Tutankamon.

La importancia histórica de este recinto funerario es indudable ya que hablamos del mausoleo del primer emperador de China - Qin Shi Huang, un hombre que a pesar de que en vida fue un lider totalitario, ejerció la tiraní­a y estuvo obsesionado con la muerte; entre 221 y 210 a.c  consiguió unificar varios reinos feudales de la civilización china y estableció la Dinatí­a Qin, con capital en Xian (entonces llamada Changan). Pero además estamos hablando de su descomunal mausoleo funerario, único en la historia, que ocupa una impresionante geografí­a subterráea de 56 kilómetros cuadrados. Se trata de la última morada del legendario emperador Qin Shuang, hace 2.300 años, para la que hizo contruir un verdadero ejército de Terracota que fue enterrado a la vez que él y cuya función se cree que era la de escoltar su tumba en su viaje al otro mundo.  Qin queria desplegar todo su poder desafiando a la muerte.



Al equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xian, le ha sido concedido el Premio Prí­ncipe de Asturias de Ciencias Sociales porque divulga "la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artí­stico.

En realidad estas artí­sticas figuras de terracota a escala humana  aportan una valiosí­sima información histórica sobre el emperador como gobernador y estratega.


La leyenda del primer emperador de China sigue viva

El descubrimiento de esta grandiosa sepultura viene a darle la razón a una antigua leyenda china que situaba en esta zona el enterramiento del primer emperador de China. Pero  la historia de Qin Shi Huang y de su lugar de enterramiento sigue siendo una leyenda viva y una gran desconocida a pesar del reconocimiento del lugar como una de las ocho maravillas del mundo y de este reciente galardón.

Lo cierto es que fue un emperador totalitario pero a pesar de su mandato autocrático basado en la tiraní­a, Qin Shi Huang es todaví­a considerado hoy como una especie de colosal fundador en la historia China, como un superhombre, conquistador y unificador de los estados chinos quecuya gesta ha durado más de dos milenios. Pero la figura del emperador sigue rodeada de una magní­fica aura de leyendas.


"Cuenta la leyenda, que el tirano encargó a un grupo de artesanos instalar en la entrada de la cámara sepulcral ballestas que se accionaban por un mecanismo automático con el objeto de herir mortalmente a cualquiera que se atreviera a penetrar en sus aposentos mortales", quizas algo similar a lo ocurria en las pirámides del los faraones egipcios aunque este dato todaví­a no ha podido ser demostrado.

La obsesión de la inmortalidad

Entre las obsesiones del emperador estaban el miedo a la muerte y derivada de ella la de recorrer Asia en busca del elixir de la inmortalidad, lo que habitualmente le obligaba a viajar . A los trece años cuando todavia era el prí­ncipe Zhen y tras ser elegido, cuentan las leyendas, que ya empezó a pensar en su tumba, a idear cómo habria de ser el monumento funerario que le recordara para siempre; quizás la manera más segura de pasar a la historia como un rey inmortal.

Buscarí­a otras muchas fórmula a lo largo de sus años de vida. Evidentemente sin resultados. Fue esta obsesión por la inmortalidad, precisamente, la que desencadenó su inevitable muerte y precipitó la rápida caí­da de su dinastí­a.



"Convertido ya en emperador, tí­tulo que se da a sí­ mismo, inicia la impresionante obra de su mausoleo en la que, si no mienten las crónicas chinas, empleó a 700.000 hombres reclutados de todos los rincones de su nuevo imperio.

"Para el emperador, su tumba debí­a ser una copia del universo conocido y en ella encerrar todas las maravillas del mundo. Querí­a que su morada eterna fuera la más espléndida jamás construida, querí­a sobre todo que nadie pudiera profanar su descanso. Asi que mandó a sus numerosos subditos construir 8.000 soldados a tamaño real, cada uno diferente al otro, formados para siempre en posición de batalla, vigilantes ante su tumba y junto a ellos toda una manada de bellos caballos y algún carro de combate. Un ejército inmortal que le acompañara al más allá.



Los estudiosos de la cultura asiática, como el director de Casa Asia, en Barcelona, Jesús Sanz, interpretan el enterramiento monumental como un sí­mbolo «de querer arrastrar el poder hasta después de la muerte».

Qin Shihuang solí­a decir que querí­a "durar tanto como el Cielo y la Tierra, entrar en el agua sin mojarse y tener contacto con el fuego sin sufrir quemaduras".

El emperador murió en el año 210 a.C, a los 48 años de edad, mientras se encontraba haciendo un viaje por la China oriental en busca de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna.


La misteriosa tumba del emperador Qin Shuang sigue enterrada

El galardonado equipo de arqueólogos dirigido por Xu Weihong habí­a anunciado el descubrimiento de otros 114 guerreros de este ejército de guerreros de terracota que aparecieron pintados en vivos colores algunos fragmentados. En la última rueda de prensa que Xu Weihong -directora del equipo arqueológico chino- daba en Oviedo afirma que" China tiene previsto acometer las excavaciones del Mausoleo del emperador chino Qin Shi Huang, en Xian, del que forma parte el grupo escultórico de los Guerreros y Caballos de Terracota, una vez que tenga la dotación informática adecuada para ello". Xu apunta que la información recogida hasta el momento refleja las realidades de la tumba del emperador chino, en la que se sabe que existe una gran concentración de mercurio y un salón de un espacio enorme.

A dia de hoy este enclave funerario todavia sigue rodeado de enigmas y leyendas ya que una gran parte de este tesoro arqueológico está por desenterrar al igual que la enigmática tumba del emperador Qin.

Se cree que el Ejército de Terracota del Primer Emperador chino estaba compuesto por al menos 8.000 soldados, aunque muchos de ellos siguen enterrados, a la espera de que las tecnologí­as en el campo de la arqueologí­a evolucionen y se pueda garantizar que los que sean desenterrados en el futuro puedan mantener su color original.





- Dí­a del Meteorólogo.

- Dí­a de San Benito.

- Dí­a de San Olga.

1561 - Nace Luis de Góngora y Argote, poeta español.

1780 - Nace Gregorio de las Heras, militar argentino.

1780 - nace Juan Gregorio de Las Heras, polí­tico y militar argentino.

1914 - nace Aní­bal Troilo, bandoneonista y compositor de tangos.

1940 - El presidente de Paraguay, José Felix Estigarribia, sanciona una nueva Constitución que incrementa considerablemente los poderes presidenciales.

1952 - 900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte.

1953 - nace el boxeador estadounidense Leon Spinks.

1954 - el Gral. Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay, tras tomar el poder en un golpe militar en mayo.

1962 - mediante el satélite Telstar I se realiza la primera transmisión transatlántica de TV ví­a satélite.

1969 - se funda el Centro Argentino de Meteorologí­a.

1969 - David Bowie presenta "Space Oddity".

1969 - los Rolling Stones lanzan "Honky Tonk Woman".

1982 - Italia vence a Alemania Federal por 3-1 y conquista la XII Copa del Mundo de fútbol.

1983 - Estalla en el aire un avión ecuatoriano con 119 personas a bordo.

1990 - Alberto Fujimori es proclamado oficialmente presidente de Perú.

1991 - Un eclipse total de Sol, el cuarto y último del siglo, deja a oscuras a una parte del continente americano.

1993 - Clinton amenaza con destruir Corea del Norte si fabrica bombas atómicas y a Irak por vetar los controles de la ONU.

1996 - El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia emite una orden de busca y captura contra el lí­der polí­tico serbobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar, el general Ratko Mladic.

2004 - Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia.