19 de Noviembre de 1882 - Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata



  • 18/11/2012
  • 1045 Visitas
  • 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
  • ID: 5863
  • Autor: El_Flaco
  • Grupo: Chatz! Staff
  • Calidad: Experto
  • Mensajes: 655
19 de Noviembre de 1882 - Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata
Califica este Artículo.

voto: 1 - Calificación: 3.0 de 5.0

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y también cabecera del partido de La Plata. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos».


Fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografí­as por Tomas Bradley. Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón.

Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el «Eje Histórico» conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.


Fue planeada para servir como la capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro polí­tico, administrativo y educativo de la provincia.


Fundación

El proceso polí­tico que conduce a la fundación de La Plata se inicia en febrero de 1880, con la sanción de la ley que proclamaba a la ciudad de Buenos aires, hasta entonces capital de la provincia del mismo nombre, Capital Federal de la República Argentina. La cesión a la Nación de la ciudad puerto provocó una división entre los hombres públicos de la provincia; el enfrentamiento entre autoridades nacionales y provinciales no tardó en producirse, llegando inclusive al derramamiento de sangre. Ante tal estado de cosas se hizo imprescindible el traslado del gobierno provincial a otra ciudad, para lo cual se designó una comisión a efectos de estudiar varias localidades bonaerenses y decidir cuál era la más apropiada para nueva capital provincial. Ninguna satisface plenamente las condiciones establecidas, surge entonces la idea de fundar una nueva ciudad. El Dr. Dardo Rocha, gobernador de la provincia desde 1881, llevará adelante la empresa sin hacer caso a las crí­ticas de sus opositores. Se estudia entonces el sitio más apropiado para el asentamiento, optándose por el Municipio de la Ensenada, dado que reúne algunas de las condiciones importantes tales como la existencia de un puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas y posibilidades de canalizar allí­ la economí­a de la provincia. El trazado de la misma es encomendado a Departamento de Ingenieros, al frente del cual se Hallaba el Ing. Pedro Benoit. Respecto a la faz arquitectónica, el 6 de mayo de 1881 un Decreto llamaba a concurso internacional para el proyecto de los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral. El nombre de la nueva capital se trató en sesión de la Cámara de Legisladores de la Provincia en abril de 1882. El senador José Hernández, autor del Martí­n Fierro, propuso el nombre de La Plata. Fundamentó su posición en consideraciones históricas, teniendo en cuenta que la región se habí­a llamado Virreynato del Rí­o de la Plata y Provincias Unidas del Rí­o de la Plata. El 19 de noviembre de 1882, no sólo significa la colocación de la piedra fundamental de una nueva ciudad , sino también el anhelo de su creador de que ello fuera sí­mbolo de unidad nacional.

Dardo Rocha

Fundador de la ciudad de La Plata y de su Universidad, jurista, figura nacional pública y polí­tica. Nació en Buenos Aires; interrumpió sus estudios de abogací­a en 1859 para tomar parte en la guerra entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires; se graduó en 1863 cuando se restableció la unidad nacional; pasó su vida en el servicio público; ocupó varios cargos administrativos; fue miembro, en distintos perí­odos, de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado.
Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del rí­o Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.


Combatió en la Guerra del Paraguay hasta que fue gravemente herido en la batalla de Curupaytí­ y tuvo que retirarse; se convirtió en uno de los dirigentes del partido Autonomista Nacional; después de la revolución de 1880, cuyo resultado fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884) y realizó algunas de sus contribuciones más importantes; responsable de crear la nueva capital de la provincia, fundó la ciudad de La Plata; eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí­ de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando el gobierno provincial a ese lugar; ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata; esperaba ser el sucesor de Roca en la presidencia de la República en 1886 pero ganó Miguel Juárez Celman; representó a la Argentina en misiones diplomáticas en el Paraguay y Bolivia; murió en la ciudad de Buenos Aires.




    1493
    Cristóbal Colon desembarca en la isa de Borinquen, a la que llamó San Juan Bautista, hoy San Juan de Puerto Rico.

    1805
    Nace Ferdinand de Lesseps, diplomático francés que proyectó y dirigió la construcción del canal de Suez y trató de abrir el de Panamá.

    1819
    Inauguración del Museo del Prado (en Madrid, España).

    1867
    Nace el Dr. íngel Gallardo, naturalista y entomólogo argentino.

    1917
    Nace Indira Ghandi, polí­tica india.

    1931
    Adolf Windaus difunde que ha sido posible la fabricación de la vitamina D1 en forma de cristales puros.

    1934
    Guerra del Chaco. El Gobierno boliviano afirma en un comunicado que sus tropas dominan frente a sus rivales paraguayas.

    1985
    Cumbre en Ginebra entre los máximos dirigentes de EEUU, Ronald Reagan, y la URSS, Mijail Gorbachov, sobre la reducción de armas nucleares.

    1988
    Muere en Argentina Cristina Onassis, multimillonaria griega.

    1990
    La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz.

    1992
    El presidente Boris Yeltsin anuncia en Seúl la decisión de Rusia de paralizar la fabricación de submarinos nucleares.

    1996
    Histórica entrevista en el Vaticano entre el Papa Juan Pablo II y el presidente cubano, Fidel Castro.