22 de Octubre Dí­a Nacional del Derecho a la Identidad, la lucha de las Abuelas



  • 22/10/2012
  • 869 Visitas
  • 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
  • ID: 5495
  • Autor: MIEL_4
  • Grupo: Chatz! Staff
  • Calidad: Experto
  • Mensajes: 1090
22 de Octubre Dí­a Nacional del Derecho a la Identidad, la lucha de las Abuelas
Califica este Artículo.

voto: 1 - Calificación: 1.0 de 5.0

El inicio de las Abuelas de Plaza de Mayo

El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 estableció un régimen terrorista que tuvo como eje la desaparición forzada de los opositores y la imposición de un sentimiento generalizado de miedo destinado a paralizar cualquier reclamo; el sólo hecho de preguntar por el paradero de un familiar detenido-desaparecido era riesgoso y podí­a resultar a su vez en la detención-desaparición propia. En ese momento la situación de indefensión e impotencia de los familiares de las personas desaparecidas era extrema, ya que ninguna democracia del mundo, ni la Iglesia Católica, de gran influencia en el paí­s, o las organizaciones internacionales humanitarias, estaba dispuesta a condenar al régimen militar y, por el contrario, en algunos casos cooperaban con la represión ilegal. Tampoco era posible recurrir al sistema judicial, ya que los jueces argentinos rechazaban sistemáticamente los recursos de hábeas corpus.




El pañuelo blanco, sí­mbolo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. La foto reproduce el dibujo realizado en el área de la ronda a la pirámide de Plaza de Mayo, declarado sitio histórico.
En esas condiciones un grupo de madres, padres y familiares de desaparecidos iniciaron un movimiento de resistencia no violenta. La propuesta surgió de Azucena Villaflor, luego desaparecida y asesinada:



Tenemos que ir directamente a la Plaza de Mayo y quedarnos allí­ hasta que nos den una respuesta.
El 30 de abril de 1977 comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en la plaza del mismo nombre, situada frente a la casa de gobierno. Inicialmente se reconocí­an entre sí­ llevando un pequeño clavo; luego las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco. El grupo recibió rápidamente el nombre de Madres de Plaza de Mayo y por su sola presencia comenzó a ejercer presión nacional e internacional sobre el destino de las personas que desaparecí­an en la Argentina.



Madres"¦ y abuelas
Casi al mismo tiempo, el 15 de mayo, Marí­a Eugenia Casinelli (consuegra del poeta Juan Gelman) y otras once abuelas firmaban un hábeas corpus colectivo en forma de carta, dirigida a la justicia de Morón, en el que hací­an saber la existencia de bebés desaparecidos y solicitaban que se suspendiesen todas las adopciones. La carta ha sido considerada documento histórico y antecedente inmediato de la constitución de las Abuelas de Plaza de Mayo a fines de ese año. Un fragmento de la misma dice:

("¦) los bebés de nuestros hijos desaparecidos o muertos en estos últimos dos años. Algunas de estas criaturas han nacido de sus madres en cautiverio. Otra fue sacada de su hogar, que fue destruido. Hasta ahora todos nuestros esfuerzos han sido vanos. Las criaturas no han sido reintegradas a sus hogares, a sus familias. No sabemos ya qué hacer... íšltimamente ha llegado a nuestro conocimiento que algunos abuelos han podido localizar a sus nietos en tribunales de menores o por su intermedio. Por eso nos permitimos rogarle quiera tener a bien interesarse en la lista de bebés desaparecidos que adjuntamos, por si ustedes tuvieran noticias de alguno de ellos.

En septiembre Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", comenzó a asistir junto con su esposo y Hebe de Bonafini a las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, buscando a un hijo, una hija embarazada, su nuera y su yerno. Al mismo tiempo, otra madre-abuela, Marí­a Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", habí­a comenzado a buscar a otras madres de desaparecidos que, como ella, tuvieran también nietos pequeños desaparecidos. Mariani habí­a sido impulsada a agruparse con otras abuelas por Lidia Pegenaute, una abogada que se desempeñaba como asesora de menores en los tribunales de La Plata y que le entregó la dirección de Alicia de De la Cuadra para que fuera a verla. La Dra. Peganaute, fue uno de los casos excepcionales de funcionarios del poder judicial, que colaboraron genuinamente con los familiares de desaparecidos. En los últimos meses del año, Chicha Mariani fue a buscar a Licha de De la Cuadra a su casa de La Plata:

El dí­a que conocí­ a Alicia ella estaba con un salto de cama rosado y ordenaba su casa. Empezamos a charlar y perdimos la noción del tiempo. Ese dí­a empecé a descubrir lo que realmente estaba pasando y a entender que la búsqueda debí­a hacerse de otra manera, que no habí­a un solo niño desaparecido sino por lo menos dos. Y si habí­an dos, ¿cuántos más podrí­an ser? Por primera vez tuve la horrorosa sensación de que no encontrábamos a los niños porque no nos los querí­an entregar.
Chicha Mariani
Ese dí­a Alicia de De la Cuadra invitó a Chicha Mariani a sumarse a la acción que las Madres de Plaza de Mayo estaban preparando con motivo de la visita a la Argentina del Secretario de Estado de los Estados Unidos Cyrus Vance. Simultáneamente, De la Cuadra comenzó a preguntar, entre las Madres de Plaza de Mayo, quienes buscaban también nietos, para comenzar a una acción conjunta destinada a recuperarlos. El 21 de noviembre las Madres de Plaza de Mayo irrumpieron en la ceremonia oficial para entregarle al alto funcionario estadounidense, cada una un resumen de sus hijos y nietos desaparecidos. Fue la primera vez que estuvieron juntas las doce abuelas consideradas fundadoras.

Licha (Alicia de De la Cuadra) buscó a las otras abuelas que ya conocí­a de la Plaza de Mayo, nos reunimos y decidimos empezar a trabajar juntas. í‰ramos 12 en ese momento. A mi me asombró verlas con tanta serenidad; yo era un guiñapo, un llanto continuo, las veí­a a ellas tan serenas y decí­a ´tengo que ser como ellas´. Primero nos dimos a conocer como «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos». Pero fuimos creciendo, la gente empezó a conocernos y a llamarnos las "Abuelas de Plaza de Mayo".

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ciY8PTQY_jw" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=ciY8PTQY_jw</a>


EN UN DIA COMO HOY

1529 Hernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre

1854 Fallecimiento del General José Marí­a Paz

1854 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la aldea de Chivilcoy.

1881 Firma de un tratado de lí­mites entre Argentina y Chile.

1930 Nace Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la asociación argentina "Abuelas de la Plaza de Mayo" de Argentina.

1979 la banda terrorista ETA interrumpe un programa de RTVE para pedir el «sí­» al estatuto de Guernica.

2004 Se establece el 22 de octubre de cada año como el Dí­a Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.