29 de Abril - La provincia de Santa Fe sufré la peor inundación de su historia



  • 29/04/2012
  • 3904 Visitas
  • 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
  • ID: 2673
  • Autor: El_Flaco
  • Grupo: Chatz! Staff
  • Calidad: Experto
  • Mensajes: 655
29 de Abril - La provincia de Santa Fe sufré la peor inundación de su historia
Califica este Artículo.

votos: 9 - Calificación: 3.0 de 5.0

A fines del mes de Abril, del año 2003 la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, fue afectada por las inundaciones después del desborde del Rí­o Salado como consecuencia de las intensas lluvias (de 1.400 mm.) en el lapso de pocos dí­as con caudales cercanos a los 3000 metros cúbicos por segundo. Un tercio de la ciudad, de 500.000 habitantes, quedó literalmente bajo las aguas. Mientras que en la zona rural tres millones de hectáreas quedaron inundadas. Las pérdidas exceden los u$s 200 millones y la cifra definitiva se estima que será al menos dos veces mayor.


El Rí­o Salado creció hasta una altura de  7,8 metros y en su desborde rompió las defensas de la ciudad, lo que originó una corriente embravecida que invadió la ciudad. Según informes del CONICET, INA (Instituto Nacional del Agua) y Universidad del Litoral se habí­a advertido que la cuenca del Salado estaba saturada y que podí­a haber lluvias extremas que llevaran semejantes consecuencias.
Los barrios más pobres, construidos en las zonas más bajas, fueron los más afectados. Las casas quedaron cubiertas hasta 3 metros con aguas contaminadas. Algunos vecinos se refugiaron en centros de evacuados, otros en casas de familiares, los que pudieron se quedaron en sus techos protegiendo algunas pertenencias materiales.



La ciudad de Santa Fe, con un 30% bajo el agua, quedó prácticamente aislada. Se cortaron las rutas de acceso (el puente de la autopista que une Santa Fe- Buenos Aires quedó dañado en su terraplén, las demás rutas quedaron bajo el agua salvo el viejo puente que une a la capital de la provincia con Santo Tomé). La zona de Recreo, 20 km al norte del centro urbano santafesino, también fue afectada por la inundación. Casi el 90% de su población fue evacuada.
La ciudad de Santa Fe tiene 6 hospitales. Tres hospitales fueron afectados y evacuados por las inundaciones: el Hospital de Niños ?Dr. Orlando Alassia?, no ha podido ser reabierto y los daños a sus estructura son enormes. Otros dos han sido reabiertos después de la primera semana y se fueron incorporando a trabajar según capacidades y recursos anteriores.
El resto del sistema hospitalario absorbió la demanda en forma habitual. Durante las primeras semanas todo el sistema hospitalario funcionaba a no más del 40% de su capacidad porque su personal habí­a sido afectado por las inundaciones, pero con recurso humano suplementario fue recuperando sus niveles operativos habituales.
Al menos 7 Centros de Atención Primaria de Salud han sido severamente afectados por las inundaciones, están fuera de operaciones y necesitarán rehabilitación mayor o nueva construcción antes de volver a funcionar.
Otros hospitales privados también debieron ser evacuados (como el Hospital Italiano)  y 27 centros de atención primaria fueron afectados.



El mayor riesgo desde la perspectiva sanitaria se centró en la gran cantidad de minibasurales que cubrí­an las calles y veredas de las zonas afectadas. Los objetos domiciliarios contaminados por el agua servida que se desechaban como muebles no recuperables, animales muertos y en parte excrementos de las personas que tení­an los pozos ciegos inutilizados: incrementaron a diario la basura. Esto asociado a la movilización del habitat de los roedores, multiplicó por ocho los casos de leptospirosis para la época del año.





- Dí­a del Animal.

- Dí­a de Santa Catalina de Siena.

1429 - Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans.

1808 - el Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del prí­ncipe regente de Brasil de que le prestaran obediencia, tras haber sido despojado el Rey de España de su corona.

1818 - nace Alejandro II, zar de Rusia.

1821 - muere Domingo de Azcuénaga, jurisconsulto y poeta, primer fabulista argentino.

1854 - nace Henri Poincare, fí­sico y matemático francés. Y

1899 - nace Edward Kennedy "Duke" Ellington, pianista, compositor y director de orquesta estadounidense.

1901 - nace en Tokio, Hiro-Hito, emperador de Japón entre 1926 y 1989.

1922 - comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921.

1926 - muere Ignacio Albarrací­n, propulsor de la Ley de Defensa a los Animales.

1931 - nace el pintor y diseñador Rómulo Macció.

1932 - muere en Parí­s el ex presidente José Félix Uriburu.

1936 - nace el director de orquesta indio Zubin Mehta.

1936 - nace la poeta Alejandra Pizarnik.

1942 - Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini en el palacio de Klessheim.

1945 - los norteamericanos liberan el campo de concentración alemán de Dachau.

1945 - en su bunker de Berlí­n, Adolf Hitler se casa con Eva Braun y designa como su sucesor a Karl Doenitz.

1954 - nace Jerry Seinfeld, comediante.

1958 - nace Michelle Pfeiffer, actriz.

1967 - Mirta Massa gana en Miami el concurso Miss Belleza Internacional.

1968 - nace el futbolista Néstor Fabbri.

1970 - nace el tenista estadounidense Andre Agassi.

1970 - nace Uma Thurman, actriz estadounidense.

1980 - muere el director, productor y guionista de cine británico Sir Alfred Hitchcock.

1988 - Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.

1992 - ola de violencia racial en Los Angeles y otras ciudades estadounidenses con 58 muertos, 200 heridos graves y daños materiales valorados en mil millones de dólares. La Corte habí­a declarado inocentes a cuatro policí­as que golpearon a Rodney King.

1996 - muere Jaime Garcí­a Tarrés, poeta mexicano.

1997 - entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Quí­micas, ratificado por 87 de los 165 estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.

1999 - el presidente Carlos Menem aprueba -por iniciativa del ministro de economí­a Roque Fernández- un ajuste de más de 1300 millones de pesos en el presupuesto nacional. La medida aceleró la renuncia de la ministra de educación Susana Decibe.

2004 - Diez soldados de EEUU mueren en un atentado en Bagdad. Muestran a marines torturando prisioneros iraquí­es

2004 - Fotos revelan abuso y humillación sexual de prisioneros bajo custodia estadounidense en la prisión de Abu Ghraib, en Irak