Villalar De Los Comuneros



  • 23/04/2012
  • 636 Visitas
  • 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
  • ID: 2573
Villalar De Los Comuneros
Califica este Artículo.

votos: 2 - Calificación: 3.5 de 5.0

Villalar de los Comuneros, municipio castellano de la provincia de Valladolid (Castilla y León), célebre porque en sus alrededores tuvo lugar la batalla que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla, el 23 de abril de 1521.

Cada 23 de abril se celebra en Villalar de los Comuneros la fiesta de Castilla y de León


Ubicación y accesos

Villalar de los Comuneros se sitúa en la parte suroeste de la provincia de Valladolid cerca de la provincia de Zamora y a pocos más de 14 km kilómetros de Tordesillas a orillas del rí­o Hornija. Queda entre dos autoví­as, la autoví­a del noroeste, A-6, y la autoví­a Zamora Tordesillas, A-11 y su paralela N-122. Se une a estas ví­as principales mediante la carretera V-6602, que hacia el norte la une con la A-6, pasando por el pueblo de Marzales y por el sur con la A-11 y la N-122. Hacia el oeste se une con la cercana población de Pedrosa del Rey por la carretera V-5602 que en dirección este enlaza de nuevo con la A-6.

Tordesillas es el centro de servicios para esta población. Los servicios básicos de transporte se prestan desde allí­ mientras que para los más especí­ficos, tanto de carretera como de ferrocarril debe acudir a la capital provincial, Valladolid de la que dista 42 km




La historia y los hechos comuneros

Durante la repoblación árabe se la conoció por Villalakt y en la Edad Media por Villa Lalle. Durante este tiempo tuvo cierta relevancia. Hay referencias documentales que en 1230 fue visitada por Fernando III el Santo y su madre Berenguela. También se sabe que perteneció a la Orden de Santiago y al Infantazgo de Valladolid. Eclesiásticamente perteneció a la diócesis de Zamora.

El hecho más relevante, y al que debe parte de su nombre, fue la batalla de Villalar, que se libró en el paraje conocido como Puente de Fierros, a las afueras de la localidad, el 23 de abril de 1521 y que puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la polí­tica imperial.

Los sublevados constituyeron una "Junta Comunera" en ívila que poco después se instauró en Tordesillas, donde estaba encerrada la madre de Carlos V, Juana I de Castilla, llamada La Loca quien habí­a sido inhabilitada para el trono por su supuesta locura. Los Comuneros decí­an tener la aprobación de Juana para la constitución de Cortes.

Las tropas comuneras, comandadas por el capitán general Juan de Padilla, se retiraron hasta Torrelobatón y de allí­ tení­an la decisión de llegar a Toro pero a la altura de Villalar, en el paraje conocido actualmente como Puente del Fierro son alcanzadas por el ejército real y derrotadas, siendo detenidos sus lí­deres, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Estos son ajusticiados el dí­a siguiente en la plaza del pueblo y sus cabezas expuesta en el rollo o picota del mismo.

Los hechos fueron recordados por dos monolitos, uno ubicado en la plaza del pueblo y otro en el lugar de la batalla. Villalar comenzó a denominarse "de los comuneros" y a considerarse como cuna del nacionalismo castellano y sí­mbolo de la lucha de los pueblos por la libertad. A finales del siglo XIX se comienza a desarrollar un sentimiento nacionalista que culmina con la primera Fiesta de los Comuneros celebrada el 23 de abril de 1889.

En 1920, el ayuntamiento de Santander propuso que las corporaciones castellanas celebrasen el IV Centenario de los Comuneros de Castilla. Asimismo, la Casa de Palencia acordó en 1923 «que el 23 de abril próximo vayan todas las representaciones de Castilla a los campos de Villalar, a jurar el Santo Grial castellano, ante el escenario de la rota Villalar (Â…)».

En el año 1932 adopta oficialmente el "de los Comuneros".

En 1976 se recupera la misma (aunque en aquella ocasión fue un 25 de abril) que se convierte en el "Dí­a de la Comunidad" tornándose en carácter oficial. Cuando se decide que la celebración del "Dí­a de la Comunidad" pasa a celebrarse, con carácter rotatorio, en las diversas capitales provinciales, la "Fiesta de los Comuneros" vuelve a tomar carácter reivindicativo. Esta fiesta reúne a varios miles (en torno a 30.000) de personas de todo Castilla y León así­ como de otras comunidades y regiones españolas y extranjeras.



Fiestas

La celebración del Dí­a de los Comuneros es la mayor celebración que se realiza en el pueblo, esta fiesta se realiza en dí­a 23 de abril. Entre 20.000 y 30.000 personas venidas de todos los puntos de Castilla (Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Madrid) así­ como de otros pueblos como Asturias, Paí­s Vasco, Andalucí­a... que se reúnen para celebrar el dí­a nacional de Castilla.


Villalar celebra sus fiestas grandes en honor a la Virgen y de San Roque cada 15 de agosto. En los actos festivos tienen gran relevancia los toros.

Se celebran también las fiestas de San Isidro, el 15 de mayo, en las que se bendicen los campos llevando en procesión al santo hasta la llamada era del fraile donde se realiza la bendición. Son importantes también los carnavales y el dí­a de Santa ígueda.